Origen e historia de la raza
Raza descendiente de los perros molosos romanos, el San Bernardo es un antiguo perro guardián suizo. Los primeros individuos que existieron de la raza eran el pelo corto. Posteriormente surgieron los de pelo largo, mediante cruces con Terranovas de pelo largo. En sus inicios, estos perros se utilizaban para la protección contra bandidos y animales feroces existentes en la zona. Poco a poco fueron abandonando estas funciones y fueron adiestrados para el salvamento de montañeros extraviados, debido a sus portentosas aptitudes. Seguro que ya lo sabes, pero el San Bernardo es un perro excelente para encontrar viajeros heridos o perdidos.
Temperamento y carácter
El San Bernardo es una raza de carácter pacífico, tranquilo y bonachón, cosa que ya se aprecia a primera vista. Pero aparte, es una raza tremendamente inteligente y muy fácil de educar y adiestrar. Eso sí, hay que empezar a hacerlo desde cachorro antes de que su tamaño nos desborde. Pero leal a sus dueños, siente especial predilección por los niños, a quienes adora. Estos canes poseen un gran instinto de protección.
Características físicas
Existen dos variedades de San Bernardo: el de pelo largo y el de pelo corto. En ambos casos posee un pelaje de color blanco y rojizo, generalmente con una máscara oscura. Su cuerpo y su cabeza son más cuadrados en los ejemplares que encontramos en las montañas de los Pirineos. La raza posee un cráneo y una espalda ancha, una cabeza imponente, con el hocico corto y orejas triangulares y colgantes. También tiene un pecho profundo.
Sus ojos, de tamaño medio, son oscuros y avellananados. Trasmiten inteligencia, dulzura afecto. Sus orejas, colgantes y triangulares, son relativamente grandes. Posee un cuello fuerte y ligeramente arqueado, que presenta papada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario